HISTORIA DE LA FUNDACIÓN CRÓNICA BLANCA

Los inicios.

Las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, y un pequeñísimo programa de información eclesial de la Cadena COPE, fueron los ámbitos que permitieron el encuentro entre algunos jóvenes estudiantes de periodismo que participaban activamente de la vida de la Iglesia a través de sus movimientos o parroquias, a la vez que sentían claramente su vocación al periodismo, pero que consideraban problemática la relación entre su fe, su experiencia cristiana, su pertenencia real y gozosa a la Iglesia, con el mundo de la comunicación social, una gigante maquina en cuyo engranaje tendrían que entrar luchando competitivamente, sin escrúpulos, y dejando aparte cualquier tipo de valores y de creencias, relegados al microcosmos de sus grupos cristianos, pero inadmisibles en el macrocosmos de esta compleja profesión.

Ante esta engañosa tentación de repliegue, algunos que entraron a formar parte de “Crónica Blanca” cuando empezaban a estudiar la carrera, están ya licenciados, y trabajan en diversos ámbitos y medios del mundo profesional de la comunicación social. Su formación teórica y práctica en la universidad ha estado acompañada y arropada por la experiencia del encuentro con periodistas que les han confiado su provocativo y atractivo testimonio de fe, por momentos de oración y de reflexión, de encuentro fraternal y de generosa confidencialidad.

Por Crónica Blanca han pasado ya varias generaciones de periodistas. A partir del año 2011, cuando la Fundación cuenta ya con una sede, y cuando los miembros de la primera generación habían pasado de estudiantes y jóvenes profesionales a profesionales consagrados, mayoritariamente casados y con hijos, su participación directa disminuyó, aunque la mayoría siguen colaborando con diversas iniciativas formativas de la Fundación. Dos grupos de reflexión, con nuevos jóvenes estudiantes y profesionales, vendrían a consolidar la experiencia comunitaria de Crónica Blanca a partir de ese momento, el formado en los cursos 2011-2014, y el formado en el curso 2016-2017. También forman parte de la familia de CB los profesionales tanto profesores como alumnos de las iniciativas formativas de CB, sobre todo el Máster en Periodismo Social.

Exponemos un breve y no exhaustivo anuario de la Fundación Crónica Blanca:

1999: Primeros encuentros entre estudiantes de periodismo de diversas facultades madrileñas en la Delegación Diocesana de MCS del Arzobispado de Madrid.

2000: Participación en el Jubileo de los Periodistas con el Beato Juan Pablo en Roma y en el Congreso Internacional “Comunicación y unidad” de la plataforma NetOne del Movimiento de los Focolares en Castelgandolfo, e inicio del programa “Es Domingo” de la COPE como “taller” de Crónica Blanca, once años en antena, líder de audiencia como programa radiofónico religioso (junio).

2001: Comienzo de las cenas coloquio con personalidades del mundo de la comunicación y la cultura y de un cine-forum de películas sobre comunicación social. En las primeras cenas coloquio intervienen entre otros José María Gil Tamayo (director del secretariado de la Comisión de MCS de la CEE), José Luis Restán (director de información socio-religiosa de la COPE), Carlos García Andrade (profesor de teología en la Facultad de San Dámaso y en el Centro de Estudios de Vida Religiosa), Ramón Pí (periodista), Miguel Ángel Velasco (director del Semanario Alfa y Omega), y el

2003: Tiene lugar la primera convivencia de Semana Santa La Alpujarra (Granada). Tiene lugar con una cenal en un restaurante de Madrid la presentación del primer grupo de comunicadores vinculados a Crónica Blanca al presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid Cardenal Antonio María Rouco Varela.

2004: Participación en el II Congreso Internacional de NetOne con el título “El Silencio, la Palabra, la Luz” (noviembre) en Castelgandolfo.

2005: Participación en la JMJ de Colonia (agosto), con encargo de la Conferencia Episcopal Española de hacer un seguimiento informativo de la experiencia de los jóvenes españoles en el evento, con el resultado de un blog informativo en la Red de julio a septiembre, un libro, y un video; e inicio (septiembre) de los grupos semanales de espiritualidad del comunicador. En las cenas a lo largo del curso 2005-2006 intervienen entre otros Ángel Gómez Fuentes (corresponsal en Roma de TVE), Inmaculada Álvarez (directora de la Agencia Véritas), David Álvarez (presidente ONG´s españolas), Ana Álvarez de Lara (presidenta de Manos Unidas), Julio Ariza (presidente de Intereconomía), Rafael Miner (director del Semanario Alba), Jesús Álvarez Fernández (presentador informativos de TVE), José Ignacio Villa (director de informativos de COPE), Juan Manuel de Prada y César Vidal (escritores), Luis Herrero (presentador de la Mañana de COPE), Cristina López Schlichting (redactora ABC), Eugenio Nasarre (diputado a Cortes), y Tomás Raga (presidente de la Fundación Pablo VI).

2006: Producción del video oficial de la “Misión Joven” de la Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Madrid, e inicio de los cursos de verano de la Fundación con la Universidad San Pablo CEU en La Granja, con la codirección del catedrático Javier Morillas, director de los cursos de verano. Participaron entre otros en las cenas coloquio Agustín de Grado (director de informativos de Telemadrid), José María Brunet (corresponsal de la Vanguardia en Madrid), Jorge Trías (columnista de ABC), Jesús Romero (responsable de la Comunidad de San Egidio en España), Victor Arribas (presentador de informativos de Telemadrid), Alfonso Coronel de Palma (presidente de la COPE) y monseñor Juan Antonio Martínez, secretario de la CEE.

2007: Constitución de la Fundación Civil Crónica Blanca, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, Hoja Personal 466, 18/01/07, Tomo CXXXI, Folio 1-18; y cuyo fin es “impulsar la formación y el desarrollo de la comunicación social de inspiración cristiana -según el Magisterio de la Iglesia Católica-; apolítica y libre de otros condicionamientos ideológicos”. Y que, en conformidad con su ideario, albergando un espacio de “comunidad, escuela y taller” para las jóvenes generaciones de estudiantes y profesionales de la comunicación, proyecta diversas iniciativas que, con rigor profesional, promuevan un periodismo de sensibilidad social. Un nutrido grupo de amigos de la Fundación participación en la audiencia con Benedicto XVI de los jóvenes madrileños y visita Asís (agosto). Tiene lugar el segundo curso de verano de Crónica Blanca en la Granja (28 de junio – 1 de julio) sobre “Jóvenes entre la bolsa la vida” en el que intervienen, entre otros, los responsables de las juventudes de los principales partidos políticos españoles, el filósofo y teólogo Pablo Domínguez Prieto, el empresario Álvaro de Marichalar y Saenz de Tejada, el catedrático de sociología Amando de Miguel Rodríguez y el director de juventud de Antonio González Terol.

2008: Creación del “Premio Juan Pablo II de comunicación” (abril) a profesionales de los medios destacados por su testimonio de “periodistas de primera, cristianos de verdad” (expresión del beato Papa magno), que se le otorga a Javi Nieves, director y presentador del programa matinal de Cadena 100. Le hace entrega del premio en la Universidad CEU San Pablo el nuncio de su Santidad en España monseñor Manuel Monteiro de Castro. Se imparte también de un Curso de Verano con la Universidad de Granada en Melilla (julio).

2009: Se entrega el II Premio Juan Pablo II de Comunicación el 2 de abril, a Juan Pablo Colmenarejo, entonces presentador de Medio Día Noticias de la cadena radiofónica Onda Cero. También le hace entrega del premio en la Universidad CEU San Pablo el nuncio de su Santidad en España monseñor Manuel Monteiro de Castro. Entre el 9 y el 11 de abril tiene lugar una convivencia de Semana Santa en Alicante, en la que participa un buen grupo de periodistas jóvenes. Entre los invitados a las cenas coloquio destacan el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el doctor Jesús Poveda, así como los obispos Jesús Sanz, José Ignacio Munilla, Mario Iceta y Raúl Berzosa. Del 19 al 26 de junio tiene lugar en curso de verano sobre “La Radio Social” en la sede de la Fundación COPE. Y del 4 al 31 de agosto tienen lugar diversos actos de presentación de Crónica Blanca en Buenos Aires y se crea el grupo argentino de la Fundación.

2010: Participación en el Congreso “Comunicación de la Iglesia: Identidad y diálogo” de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, con comunicación sobre el décimo aniversario del programa radiofónico “Es Domingo” (abril). Se crea el grupo de espiritualidad del comunicador en Alicante (septiembre); y se inaugura la Sede de la Fundación en Madrid (diciembre). El III Premio Juan Pablo II de comunicación se le otorga a la periodista Mariló Montero. El acto tiene lugar en la Universidad CEU San Pablo y le hace entrega del premio el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Entre los invitados a las cenas coloquio destacan los obispos Cardenal Sistach y Braulio Rodríguez, así como los periodistas Herman Tersch y Ángel Expósito. Tiene lugar la tercera convivencia de Semana Santa en Toledo.

2011: Organización y entrega de los Premios Internacionales “Centinelas del Mañana” de prensa, radio, TV e Internet, en acto cultural de la JMJ Madrid 2011 (agosto), en colaboración con el Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales. Inicio en Radio Inter del programa “Mañana es Domingo” (agosto); e inicio del Curso Superior Universitario de “Periodismo Social” (Master a partir del curso 2012-13) con la Universidad San Pablo CEU con el programa en Radio María del curso “Noticias Solidarias” (octubre). Se elabora y presenta públicamente, antes más de tres mil asistentes, en el Palacio de Congresos de Madrid, el video “La aventura de la fe” sobre la experiencia de los voluntarios madrileños en la JMJ, en el marco de una jornada de la Provincia Eclesiástica de Madrid con dichos voluntarios. En este año el Premio Juan Pablo II de Comunicación se le otorga al que había sido corresponsal de TVE en Roma y entonces lo era en París, Ángel Gómez Fuentes. Le hace entrega del premio, en la Sede de la Fundación Crónica Blanca, Paloma Gómez Borrero, corresponsal de COPE en Roma. En las cenas coloquio intervienen entre otros los directores de La Razón Francisco Maruenda y de ABC Bieito Rubido.

2012: Inicio de la Colección de libros de Comunicación Crónica Blanca con la Editorial Ciudad Nueva, con la publicación de la obra “¿Qué tiene que ver María de Nazaret con los Medios?” (febrero). En la presentación participa el coordinador del libro, y director de la Revista Internacional Cittá Nuova, Michele Zanzucchi. Se pone en marcha la Exposición itinerante sobre el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que recorrerá ya en el primer año varias diócesis de Zamora y de Burgos, y varias parroquias y colegios de Madrid. La principal aportación de CB en la exposición, además de su organización, es el video de presentación, muy útil en colegios y parroquias. El V premio Juan Pablo II de Comunicación de este año es otorgado al entonces redactor jefe del Semanario Alfa y Omega, Ricardo Benjumea. Le hace entrega del premio el entonces obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, en la Sede de la Fundación. El 19 de noviembre se presenta en la Sede de la Fundación el segundo volumen de la colección Crónica Blanca editado por Ciudad Nueva, “La prensa anticlerical de las Cortes de Cádiz”, con ocasión de la celebración del Bicentenario de aquel acontecimiento, del que es autor el presidente de la Fundación, con prólogo del obispo de Cádiz, monseñor Rafael Zornoza, que participa en la presentación del mismo. El 29 de noviembre se celebra un acto conmemorativo del 50 aniversario del Contubernio de Munich en el que intervienen el presidente honorifico del Movimiento Europeo don Fernando Álvarez de Miranda y el profesor y periodista Justino Sinova.

2013: Continua la Exposición itinerante sobre el 50 aniversario del Concilio Vaticano II que es llevada a Granada y a Murcia. La experiencia de Crónica Blanca es presentada en el Centro de Estudios Teológicos de Murcia a través de una conferencia de su presidente, el 15 de noviembre. En el año académico 2013-2014 se imparte el primer curso del Máster Propio de Periodismo Social con la Universidad CEU San Pablo, organizado por la Fundación, y realizado en la sede de la misma y con profesores vinculados a Crónica Blanca. El 12 de diciembre se le otorga el VI Premio Juan Pablo II de Comunicación al periodista Francisco Otero, en aquel momento redactor de la Revista Vida Nueva. Se inicia también en este año la elaboración por parte de Crónica Blanca del programa Dies Domini de Radio María, que junto con el de Noticias Solidarias, vinculado al Máster, se emitirán semanalmente hasta el verano del 2016. Se edita, bajo la dirección y redacción de la Fundación, el primer número de la Revista del Banco de Alimentos de Madrid. Se presenta en la Sede de la Fundación el tercer volumen de la colección Crónica Blanca editado por Ciudad Nueva, “Una comunicación al servicio del hombre”, del que es autor el presidente de la Fundación. Participa en la presentación del libro la periodista Paloma Gómez Borrero y los profesores de ética de la comunicación de las universidades CEU San Pablo y Francisco de Victoria doctores Gabriel Galdón y José Ángel Agejas, respectivamente.

2014: En el año académico 2014-2015 se imparte el segundo curso del Máster Propio de Periodismo Social con la Universidad CEU San Pablo. El 30 de octubre se le otorga el VII Premio Juan Pablo II de Comunicación al periodista y profesor Esteban Pittaro, en aquel momento subdirector de Comunicación del Hospital Austral en Buenos Aires, y coordinador de las iniciativas de CB en Argentina. También en el mismo acto presenta su libro “Como hablar de religión en la información periodística contemporánea”, primer manual en España de información religiosa, cuarto de la colección Crónica Blanca en la Editorial Ciudad Nueva. Le hace entrega del premio la periodista Paloma Gómez Borrero. Se edita, bajo la dirección y redacción de la Fundación, el segundo número de la Revista del Banco de Alimentos de Madrid. La Fundación organiza cursos de oratoria para jóvenes y de oratoria y homilética para sacerdotes.

2015: En el año académico 2015-2016 se imparte el tercer curso del Máster Propio de Periodismo Social con la Universidad CEU San Pablo. Tras una primera visita del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a la sede de la Fundación, el martes 21 de julio celebró una misa en el Aula de formación de la sede, con reserva del Santísimo en el nuevo oratorio. Después se reunió con el Patronato de la Fundación, el vicario episcopal de la Vicaría VIII, Don Ángel Camino, en cuya demarcación esta la sede, y el director de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Madrid, Don Rodrigo Pinedo. La Fundación Crónica Blanca inicia su colaboración con la iniciativa internacional de teatro radiofónico “El viaje que cambió al mundo”, liderada por la Asociación Anunciar de Buenos Aires, sobre la historia de los viajes de Cristobal Colón, en la que intervienen instituciones y comunicadores de habla hispana, especializados en diversos rubros y estilos, provenientes de más de 25 países de América Latina, Europa, América del Norte y los Países Bajos. Se edita, bajo la dirección y redacción de la Fundación, el tercer número de la Revista del Banco de Alimentos de Madrid.

2016: Se fortalece la actividad de producción audiovisual de la Funación Crónica Blanca, con encargos de la CONFER, la CEE, el Arzobispado de Madrid, el Seminario de Madrid, y congregaciones religiosas como los claretianos y los misioneros del Verbo Divino. Este año se interrumpe el Máster en Periodismo Social, y en cambio se retoma el grupo de reflexión de jóvenes comunicadores. El 16 de marzo el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, hace entrega del VIII Premio Juan Pablo II de comunicación a la periodista Raquel Martín Caballero, directora de comunicación de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.


FUNDACIÓN CRÓNICA BLANCA.  C.I.F.: G84961572.  Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.  Hoja personal 466. 18/01/07. Tomo CXXXI. Folio 1-18