El nuevo curso de la Fundación Crónica Blanca tiene como objetivo dar a conocer el uso de los nuevos medios de comunicación social para realizar una pastoral adaptada al lenguaje actual. Toda la información en este post

Está dirigido a instituciones eclesiales como parroquias, comunidades religiosas, fundaciones, grupos, movimientos y particulares que busquen sacar partido a los nuevos medios para anunciar el Evangelio.

El curso tiene seis meses de duración –con una sesión a la semana–, y consta de cinco bloques, cuatro de ellos prácticos: uso de redes sociales, creación de páginas web, creación de podcast de audio para la web y edición de videos virales. El bloque más teórico va dirigido a aprender cuáles son los métodos y expresiones aplicados al lenguaje de los nuevos medios y la evangelización.

 

Bloque 1: Uso de redes sociales

Todas las instituciones, incluidas las de Iglesia (parroquias, comunidades religiosas, fundaciones, grupos, movimientos, etcétera.) establecen hoy su comunicación instantánea, interactiva y multimedia (textos, audios, videos) a través de las redes sociales. En este bloque, el alumno aprenderá a sacar a las redes el mejor partido para aplicarlo en su comunidad.

Bloque 2: Creación de sitios web

El objetivo es aprender a hacer una web sencilla en la que tener todos los contenidos actualizados y ordenados. Además, pueden ser varios los webmaster que mantengan la página al día.

Bloque 3: Creación de podcast para la web

Las webs se enriquecen y se hacen más atractivas con contenido audiovisual. Los podcast radiofónicos se pueden crear con sencillas grabaciones (música, entrevistas, avisos). En el curso se realizarán de forma profesional, en el estudio de radio.

Bloque 4: Edición de vídeos virales

El alumno aprenderá a crear sus propios vídeos virales: grabación de imágenes en alta definición, edición en Final Cut Pro X –principal programa de edición utilizado en la industria audiovisual–. Con lo aprendido en los bloques anteriores, el alumno podrá colgar el vídeo en la web de la comunidad, parroquia, grupo, movimiento… o en su web personal y compartirlo a través de las redes sociales.

Bloque 5: Lenguaje de los nuevos medios y evangelización

La nueva evangelización requiere de nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones. Ardor, métodos y expresiones nuevas significan una renovación del lenguaje acorde con los nuevos lenguajes de la cultura mediática.

 

Información práctica:

  • El curso se imparte durante 20 miércoles, desde noviembre de 2017 a mayo de 2018, en horario de 16,30 a 20,30 horas. En total, cuenta con 80 horas presenciales de clase.
  • Cada día académico consta de 4 horas de clases, así repartidas: 30 minutos de presentación de aspectos teóricos sobre la comunicación social y la Iglesia. 120 minutos de clase práctica sobre creación de páginas web y edición de vídeos. 60 minutos de clase práctica de uso de comunicación institucional a través de las redes sociales y de locución y grabación de podcast radiofónicos.
  • Cada alumno en su mesa tendrá acceso personal a un ordenador Apple iMac de 21,5 pulgadas donde poder realizar y guardar todas sus prácticas.
  • Los alumnos tendrán acceso a los mejores equipos de grabación de audio y de vídeo, con cámaras profesionales de última generación.
  • Para los podcast los alumnos cuentan también con un estudio de radio perfectamente equipado.
  • También cuentan con una biblioteca multidisciplinar con más de 5.000 volúmenes.
  • Cada alumno puede también aprovechar el horario de mañana para continuar sus prácticas.

 

Profesorado:

  • Manuel María Bru Alonso. Presidente de la Fundación Crónica Blanca y Delegado Episcopal de Catequesis. Profesor de periodismo en la Universidad CEU San Pablo.
  • Cristina Sánchez Aguilar. Periodista. Redactora Jefe del Semanario Alfa y Omega. Colaboradora de la Cadena COPE. Responsable de comunicación, web y redes sociales de la Fundación Crónica Blanca.
  • Joaquín Herrera. Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid. Creador y mantenedor de las páginas web diocesanas.
  • Jorge Barrantes. Responsable de la producción audiovisual de la Fundación Crónica Blanca. Profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Villanueva. Profesor oficial de Apple.

 

Más información del curso: 

Jorge Barrantes

 

Telf: (+ 34) 915 799 944

jbarrantes@cronicablanca.org